¿Cómo funcionan las Realtime Blackhole List?

¿Qué son las Realtime Blackhole List?

Las Realtime Blackhole List (RBL) son directorios que contienen listas de nombres de dominios, servidores de correo o direcciones IP conocidas por facilitar, alojar, generar o retransmitir spam. ¿Pero cómo funcionan? ¡Te lo explicamos! 😉

Cuando un correo electrónico llega a un servidor de correo que utiliza RBL, este consulta dichas listas: si el servidor que envió el correo está registrado en alguna de ellas, se considerará automáticamente como spam.

¿Cómo se alimentan estas listas?

Existen numerosos servidores RBL, algunos privados y otros públicos, que se nutren de diferentes maneras. Cabe señalar que algunos utilizan trampas mediante la creación de una dirección de correo llamada «trampa de spam». ¿Qué significa esto? Es simplemente una dirección de correo activa pero no utilizada. Si un correo llega a esta dirección, automáticamente se clasifica como spam, y el servidor que lo envió se incluye en una lista RBL. Fácil, ¿verdad?

La «denuncia» manual también es una práctica común. Basta con marcar un correo como spam, y el servidor de correo lo registrará. Si varias personas marcan el mismo correo como spam, después de varias denuncias, el servidor emisor será listado.

Otras formas de alimentar las listas RBL Además, se emplean otras técnicas para actualizar estas listas. Por ejemplo: Detectar servidores que no cumplen con las recomendaciones de la RFC, dentificar servidores abiertos al público sin restricciones, Registrar servidores alojados en ciertos países que suelen estar asociados con actividades de spam

¿Cuáles son los límites de las RBL?

Estos métodos no están exentos de controversia, ya que algunas RBL son consideradas más eficaces que otras. La elección de las listas influye directamente en la efectividad del sistema anti-spam utilizado. Además, ciertas RBL tienen reglas más flexibles para incluir un servidor en su lista, lo que complica aún más la situación. ¿Es posible superar estas limitaciones? ¡Por supuesto! Para abordar este problema y reforzar la seguridad, se recomienda consultar varias listas RBL y bloquear una fuente solo si aparece en al menos dos de ellas.

A veces, un servidor legítimo puede ser incluido en una lista debido a una suplantación de identidad y el envío masivo de spam. En estos casos, es necesario detener el problema y demostrar buena fe al propietario de la lista RBL para que la dirección sea eliminada. El proceso de eliminación de una lista negra puede ser tan simple como enviar una solicitud escrita, pero en algunos casos puede requerir un pago. Generalmente, este proceso toma unas pocas horas.

¿Ahora el concepto de RBL está más claro para ti? ¡Eso esperamos! 😉

Si deseas proteger tu organización, opta por una solución de protección de correo electrónico para eliminar los elementos no deseados de tus bandejas de entrada. ¡Contáctanos!

entradas similares

Ciberseguridad
06.11.2024

¿Qué es el Quishing?